Reserva visita
931 434 913
Clínica en Sabadell
Narcís Giralt, 15
Lunes a viernes
De 10h a 20h
Reserva visita
931 434 913
Clínica en Sabadell
Narcís Giralt, 15
Lunes a viernes
De 10h a 20h
Disponer de la atención de un buen profesional odontológico resulta esencial para poder disfrutar de una adecuada salud bucodental.
Tratamos los problemas vinculados a las estructuras anatómicas tanto del cráneo y la cabeza como del cuello y el rostro, al igual que de la cavidad oral, dientes y maxilares.
Son glándulas exocrinas situadas dentro del sistema digestivo superior, las cuales se encargan de generar la saliva que después es vertida en el interior de la cavidad oral.
Glándulas salivales
Son glándulas exocrinas situadas dentro del sistema digestivo superior, las cuales se encargan de generar la saliva que después es vertida en el interior de la cavidad oral.
Por su parte, la saliva se trata de un líquido incoloro con una consistencia mocosa o acuosa, el cual posee electrólitos, hidratos de carbono, proteínas y glucoproteínas, leucocitos y células epiteliales descamadas.
Además de otros aspectos, tiene como propósito dar comienzo a la digestión de los alimentos y humedecerlos con el fin de favorecer el proceso de masticación y deglución; aparte de ello, cuenta con enzimas que se encargan de empezar el proceso de digestión tanto de grasas como de carbohidratos.
Dependiendo del tamaño que presenten, es posible dividir las glándulas salivales en dos grupos, los cuales son glándulas mayores y glándulas menores, las cuales a su vez se dividen en otro tipo de glándulas; las mismas que mencionaremos a continuación.
Crean un plano dentro de la región labial, están ubicadas en medio de la capa muscular de ambos labios y la mucosa, muy apretadas entre sí, por lo que al pasar el dedo alrededor de la mucosa labial es posible percibirla como pequeñas masas duras, salientes e irregulares.
Es posible que sean asiento de tumores y quistes proyectados alrededor de la mucosa labial.
Están situadas en el espesor del músculo bucinador, exactamente en el exterior del mismo, ya que a través de sus conductos consiguen perforar el músculo para abrirse en el vestíbulo.
Cabe mencionar que las glándulas ubicadas en el conducto parotídeo (situado a un lado) son denominadas como glándulas molares.
Están ubicadas dentro de la bóveda palatina, a los lados de la línea mediana que se encuentra en medio del periostio y la mucosa; culminan su desarrollo en la parte posterior en la cual crean una masa espesa y continúa.
Por su parte, la desembocadura de los conductos excretores resulta evidente al tener a una persona con la boca abierta por cierto tiempo, ya que es posible apreciar pequeñas gotas de saliva en la bóveda palatina.
Están situadas dentro en el espesor de la lengua y se encuentra topográficamente amontonadas cerca de las papilas foliadas y valladas, justamente en el ápice o vértice lingual y en los bordes de la lengua.
Se trata de la glándula salival más voluminosa, se encuentra ubicada bajo el arco cigomático, tras la rama de la mandíbula y frente a la apófisis mastoides.
Está vinculada con las principales ramas del nervio facial y secreta una substancia serosa y fluida la cual asciende a través de la arteria temporal superficial. Por su parte, el conducto parotídeo deja el ángulo anterosuperior que posee la glándula salival con el fin de perforar el músculo buccinador y después abrirse dentro del vestíbulo bucal superior, delante del segundo molar superior.
Se trata de una glándula perteneciente a la cavidad bucal la cual genera una secreción salival mixta, mucosa y mayormente serosa.
Se encuentra en el interior del ángulo mandibular y su conducto pasa hacia adentro y adelante en el interior del suelo de la boca para después abrirse a un lado del frenillo de la lengua.
Es considerada como la glándula más pequeña dentro de las denominadas glándulas salivales.
Se trata de una glándula principalmente mucosa que se encuentra ubicada bajo la mucosa que conforma el suelo de la boca; cuenta con una secreción salival que fluye alrededor de diversos conductos sublinguales separados los cuales se abren al llegar al pliegue sublingual.
En nuestra boca, tenemos un total de seis glándulas salivales de un mayor tamaño, acompañadas de otras cientos de tamaños más reducidos. Su función principal es la producción de saliva o esputo, segregando este líquido hasta la boca a través de ductos.
El cuidado de la boca es clave y, en este sentido, resulta bastante sencillo determinar si existen problemas en esta parte de nuestra anatomía. Los síntomas más evidentes son boca seca, inflamación en cara o cuello o mal sabor en la boca.
Generalmente, las causas suelen ser de carácter leve, aunque en otras ocasiones podemos incluso hablar de infecciones graves, paperas o del síndrome de Slögren.
Las piedras o cálculos salivales, denominadas también como sialolitiasis o litiasis requieren de un tratamiento para su eliminación. Para ello, lo que se hace en la consulta es estimular la producción de saliva, ya sea de forma manual, mediante sondas o incluso con cirugía.
El fin de esta intervención es el de frenar la formación de cálculos en los conductos que obstruyen el paso de la saliva a la boca, evitando el dolor o la inflamación de la zona.
Es muy poco frecuente padecer un cáncer en las glándulas salivales. Sin embargo, existen casos, cuyos síntomas principales son los siguientes:
En muchos casos, se trata de tumores benignos que pueden extirparse sin complicaciones en nuestra consulta. Somos especialistas en oncología oral, por lo que no dudes en ponerte en manos de nuestro equipo de profesionales.
Como cualquier otra patología, las glándulas salivales pueden tratarse tanto en casa como en un centro especializado. Hacerlo en casa es relativamente sencillo, y es que la tarea principal es la de limpiar estas glándulas.
Para hacerlo, hay que utilizar estimulantes salivales, como pueden ser caramelos o ciertos medicamentos. El propósito es mantener la boca húmeda, para lo que también es preciso tener una buena higiene dental o beber la cantidad de agua recomendada al día.
A veces, sin embargo, esto no es suficiente. Las glándulas salivales pueden verse afectadas por enfermedades como el cáncer, así como por cálculos y otras afecciones. En estos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, con un médico especialista.
En Medic Detall Sabadell podemos a ayudarte a que tus glándulas salivales estén totalmente sanas. ¿Nos permites cuidar de tu salud bucodental?
Invisalign, una de las técnicas de ortodoncia transparente más exitosa en la actualidad, reconoce a Mèdic Dental Sabadell con el rango Platinum Elite Provider de Invisalign.
Mutuas y colectivos
Copyright ©, Mèdic Dental Sabadell. Todos los derechos reservados