Reserva visita

931 434 913

Clínica en Sabadell

Narcís Giralt, 15

Lunes a viernes

De 10h a 20h

Reserva visita
931 434 913

Clínica en Sabadell
Narcís Giralt, 15

Horario
L-V 10h a 20h

CIRUGÍA
MAXILOFACIAL

Traumatología
facial

La traumatología facial se dedica a ofrecer soluciones para los daños causados especialmente en el rostro, los cuales afectan el hueso, a través de fracturas y en ciertos casos, la pérdida de piezas dentales.

Traumatología facial
Tratamientos
de Odontología

Traumatología facial

Traumatología facial

La traumatología facial se dedica a ofrecer soluciones para los daños causados especialmente en el rostro, los cuales afectan el hueso, a través de fracturas y en ciertos casos, la pérdida de piezas dentales.

Es posible que el esqueleto facial presente fracturas como resultado de traumatismos de distintas naturaleza, como accidentes de tráfico, caídas imprevistas, prácticas deportivas, entre otras; sin embargo, se considera que las fracturas más usuales que se presentan en el rostro suelen ser las mandibulares, las nasales y aquellas que afectan tanto a las órbitas como a los pómulos.

Al fracturarse alguno de los huesos del rostro, se genera una imperfección estética variable, al igual que una alteración sobre la funcionalidad del hueso afectado.

La traumatología facial precisa de una revisión especializada realizada por un cirujano maxilofacial, con el fin de impedir no solo el desarrollo de consecuencias estéticas, sino también funcionales. A causa de la enorme cantidad de estructuras que se encuentran involucradas tanto a la gran inervación e irrigación del rostro, como a la posibilidad de alteraciones de oclusión dentaria, las cuales podrían suponer graves complicaciones (neuralgias, dolor, problemas para masticar y anomalías en las articulaciones temporomandibulares), el análisis de las lesiones al igual que la forma de manejarlo tiene que ser llevado a cabo por un cirujano maxilofacial.

Estética Dental

¿De qué modo se diagnostica
un trauma maxilofacial?

El diagnóstico del trauma maxilofacial, al igual que su tratamiento, tiene que ser llevado a cabo de manera adecuada por un especialista competente, con el fin de reducir tanto como sea posible, las consecuencias que podría dejar dicha patología.

Después de evaluar inicialmente a los pacientes y tomando en cuenta el riesgo que supone, al mismo tiempo que se le da una gran atención a la situación cardiocirculatoria y al control de la vía aérea, el especialista llevará a cabo un análisis de imagen preciso para poder ofrecer un diagnóstico certero sobre la fractura.

A través de una TAC con reconstrucción tridimensional, una ortopantomografía o una resonancia magnética, es posible llegar al diagnóstico correcto acerca de la clase de fractura que se encuentra presentando el paciente, el nivel de conmoción de la misma y su complejidad, al igual que las posibles prácticas quirúrgicas que se pueden abordar al momento de implementar el tratamiento.

¿Cuál es el propósito de la traumatología facial?

La traumatología facial tiene como propósito recuperar tanto la funcionalidad como la estética después de una lesión, de tal modo que los pacientes tengan la oportunidad de continuar masticando adecuadamente y sin presentar ningún tipo de dolor si es que la lesión se presenta en la mandíbula; además de lograr una apropiada colocación y alineación de los huesos ubicados en la nariz con el fin de mantener la estética del rostro e impedir posibles imperfecciones.

Pronóstico después del tratamiento de Traumatología Facial

Por lo general, los pacientes logran recuperarse adecuadamente al recibir el tratamiento correcto; sin embargo, existe la posibilidad de que el paciente requiera de cirugías posteriores con la finalidad de mejorar no solo el aspecto funcional, sino también el estético.

Estética Dental
Estética Dental

Tratamiento de Traumatología Facial

Aquellos pacientes que han sufrido una significativa deformidad suelen requerir de cirugía, siendo este un tratamiento que tiene como objetivo lo siguiente:

  • Abrir las vías respiratorias.
  • Mantener el sangrado bajo control.
  • Usar tornillos y placas de titanio para fijar correctamente aquellos segmentos óseos que presenten fractura.
  • Evitar la mayor cantidad de cicatrices que sea posible.
  • Descartar cualquier otra posible lesión.
  • Ofrecer tratamiento para la fractura.

Cabe mencionar que el tratamiento tiene que ser inmediato, siempre y cuando el paciente se encuentre estable y no presente lesiones potencialmente mortales y/o fracturas en la zona del cuello.

Contáctanos ahora

931 434 913

Lunes a viernes de 10h a 20h

Narcis Giralt, 15
08202 Sabadell (Barcelona)

info@medicdentalsabadell.com