Reserva visita

931 434 913

Clínica en Sabadell

Narcís Giralt, 15

Lunes a viernes

De 10h a 20h

Reserva visita
931 434 913

Clínica en Sabadell
Narcís Giralt, 15

Horario
L-V 10h a 20h

Tratamientos
de Odontología

Odontopediatría en Sabadell

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría hace referencia a la especialidad que se dedica al cuidado de la salud dental tanto en los niños como en los adolescentes, debido a que durante esta fase de la vida es posible evitar y diagnosticar precozmente, la presencia de posibles alteraciones y/o patologías en torno a las encías, dientes o maloclusiones (de mordida) con el fin de tratarlas y arreglarlas a tiempo.

Odontopediatra en Sabadell - Medic Dental Sabadell
Tratamientos
de Odontología

Odontopediatría

Odontopediatra en Sabadell - Medic Dental Sabadell

La odontopediatría hace referencia a la especialidad que se dedica al cuidado de la salud dental tanto en los niños como en los adolescentes, debido a que durante esta fase de la vida es posible evitar y diagnosticar precozmente, la presencia de posibles alteraciones y/o patologías en torno a las encías, dientes o maloclusiones (de mordida) con el fin de tratarlas y arreglarlas a tiempo.

¿Por qué es importante ir al dentista infantil?

Es preciso tener en cuenta la importancia que supone la primera visita que se realiza a un odontólogo, ya que de acuerdo con esta experiencia, los niños podrán desarrollar una u otra actitud ante atenciones en un futuro cercano y, por supuesto, también durante su vida como adultos.

Esta es la razón por la cual resulta esencial realizar una visita al odontopediatra tan pronto como sea posible, con el propósito de que si se presenta algún tipo de daño, el mismo pueda ser detectado en sus comienzos, logrando que las sesiones para su tratamiento sean menos invasivas y más cortas.

Lo más aconsejable es hacerlo antes del primer año de vida de los niños, o justo cuando erupcione el primer diente.

Importancia de visitar al odontopediatra

Visitar a un odontopediatra a lo largo de la infancia resulta fundamental para que los niños logren disfrutar de un adecuado desarrollo bucodental, ya que este es un periodo de gran importancia, el cual tendrá una influencia directa sobre su salud oral a futuro.

Importancia de visitar al odontopediatra

¿Por qué es vital acudir regularmente al odontopediatra?

Cuidar las encías y dientes es de suma importancia en cada una de las etapas de la vida; sin embargo y durante la infancia esto resulta fundamental, ya que es en esta etapa cuando comienzan a desarrollarse los primeros dientes y también cuando empieza el cambio de dentición.

Con el fin de prevenir posibles complicaciones a lo largo de ambos procesos, es esencial visitar periódicamente a un odontopediatra, porque es el profesional que se encargará de la salud bucodental desde que los niños son bebés hasta que se convierten en jóvenes.

¿Cuándo visitar a
un odontopediatra?

¿Cuándo visitar a
un odontopediatra?

En relación a la primera visita que se debe realizar a un odontólogo o odontopediatra, la Academia Americana de Odontología Pediátrica antiguamente recomendaba que tuviera lugar después de los 3 años de edad; no obstante y tomando en cuenta que una gran cantidad de niños presentan caries dentales al empezar su etapa escolar, ahora se recomienda que esta primera visita sea al menos seis meses más tarde de la aparición de las primeras piezas dentales y a más tardar, antes de que el bebé cumpla su primer año de vida.

A lo largo de esta etapa, resulta completamente esencial prestar especial atención y no descuidar la higiene bucodental de los pequeños. En caso de que al año de vida aún no hayan aparecido los primeros dientes, será igualmente necesario limpiar las encías del niño usando una gasa humedecida después de cada comida.

Es fundamental que los niños acudan al odontopediatra al menos una vez cada seis meses y es igualmente importante que estos aprendan a tener una adecuada higiene oral en casa.

Es imprescindible que los padres se encarguen de la rutina de limpieza de sus hijos y repasen el cepillado de los pequeños asegurando una técnica correcta hasta que ellos sean capaces de realizarla por su cuenta de manera apropiada.

Cabe mencionar que el odontopediatra también podrá orientar a los padres acerca de las técnicas de limpieza más acordes a sus hijos, por lo que será importante hacerle saber cualquier duda que exista.

¿Hasta qué edad se puede acudir al odontopediatra?​

¿Hasta qué edad se puede acudir al odontopediatra?​

La odontopediatría u odontología infantil es la rama de la odontología general dedicada al tratamiento y atención de los dientes y encías de los niños y niñas. En concreto, este servicio está recomendado para pequeños y pequeñas desde los 6 meses de edad hasta los 16 años.

En Medic Dentall Sabadell estamos comprometidos con la salud bucodental de tus hijos, por lo que queremos ser tu centro de referencia en Sabadell. A edades tan tempranas, el riesgo de caries en odontopediatría es muy importante, por lo que la confianza es uno de nuestros pilares.

Por ello, podemos asegurarte que las visitas al dentista serán como un paseo más, ya que los más pequeños se sentirán cómodos y seguros en todo momento gracias a nuestro equipo de profesionales. ¿Nos dejas cuidar de las personas que más quieres?

¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

En una clínica odontopediátrica, se ofrecen una serie de tratamientos con los que mejorar la salud oral de los más pequeños y pequeñas de la casa. Los más comunes son los siguientes, los cuales se dividen entre preventivos, restauradores y correctores:

  • Revisiones periódicas. En estas visitas al dentista, el odontólogo especialista en odontopediatría se encarga de evaluar si existe riesgo de caries en los dientes de leche o los definitivos, así como en determinar con ayuda de radiografías si existen problemas de mordida u otras afecciones.
  • Tratamiento de caries. Al menos un 50% de niños sufren de caries durante su infancia, por lo que es importante eliminar el tejido dental afectado y sellar la cavidad con un empaste.
  • Pulpotomía y pulpectomía. Este tratamiento es muy similar a una endodoncia, ya que consiste en tratar aquellas caries que han llegado a afectar a la pulpa o nervio de los dientes de leche.
  • Tratamientos preventivos. La utilización de flúor en odontopediatría es muy común, ya que este elemento químico ayuda a fortalecer los dientes, retrasando la aparición de caries o la acumulación de sarro y placa dental. También es muy común el sellado de fisuras.
  • Ortodoncia infantil, a fin de corregir problemas en el desarrollo de los dientes o de los huesos maxilares, así como aquellas patologías causadas por maloclusiones.
  • Limpiezas dentales. Al igual que ocurre con los adultos, también es aconsejable que los padres lleven a sus hijos a realizarse una limpieza dental, al menos, una vez al año.
  • Colocación de coronas pediátricas. Con las coronas, se trata de brindar a los dientes un mejor soporte, evitando que otras piezas se muevan en caso de existir espacios.
  • Atención de urgencias en odontopediatría, como fracturas dentales o dientes desplazados o especialmente sensibles.
  • Prevención de enfermedades de las encías. Durante los primeros años de vida, es vital cuidar la salud oral para evitar enfermedades como la periodontitis.
  • Extracción de piezas dentales. Aunque siempre debe ser considerada como la última opción, hay casos en los que es necesario extraer algún diente para evitar problemas a la larga derivados, por ejemplo, de la falta de espacio.

Aunque los dientes de leche comienzan a caerse entre los seis y los siete años, es primordial adoptar una buena rutina de higiene oral desde pequeños. Un incorrecto cuidado de los dientes y no visitar a tu dentista puede hacer que problemas que a priori no parecían importantes, tengan un gran impacto en la edad adulta.

Si necesitas un odontopediatra para tus hijos, no lo dudes y visita nuestra Medic Dentall Sabadell, tu clínica dental odontopediátrica en Sabadell.

Contáctanos ahora

931 434 913

Lunes a viernes de 10h a 20h

Narcis Giralt, 15
08202 Sabadell (Barcelona)

info@medicdentalsabadell.com