Reserva visita

931 434 913

Clínica en Sabadell

Narcís Giralt, 15

Lunes a viernes

De 10h a 20h

Reserva visita
931 434 913

Clínica en Sabadell
Narcís Giralt, 15

Horario
L-V 10h a 20h

Tratamientos
de Odontología

Prostodoncia en Sabadell

PROSTODONCIA EN SABADELL. Las prótesis dentales son cada día más empleadas, y es que se han convertido en el elemento indispensable para recuperar la estética y la funcionalidad de muchas sonrisas.

Prótesis dentales

¿Qué es la prostodoncia?

¿Qué es una prótesis dental?

Se define como prostodoncia a la especialidad de la odontología que se hace cargo del diseño y fabricación de prótesis dentales. Los protésicos dentales trabajan, por lo tanto, en conjunto con los dentistas, quienes tienen la tarea de encargar la prótesis en función de las necesidades de cada paciente. Descubre todos nuestros servicios en nuestra clínica dental en Sabadell.

Una prótesis dental es un elemento creado de forma artificial y personalizada para la realización de tratamientos odontológicos. Dentro de la implantología dental, las prótesis dentales tienen como objetivo la sustitución de piezas dentales que, o bien estén dañadas, o se hayan perdido por completo.

Tipos de
prótesis dentales

Las prótesis dentales removibles tienen la ventaja de que la persona que la utiliza puede retirarla para limpiarla. Es, por tanto, un tipo de prótesis que se apoya tanto en las encías como en la mucosa y que cuenta con algunos ganchos retenedores que se amoldan a varios dientes.

Del mismo modo que las prótesis parciales, las completas suelen ser igualmente poco utilizadas, a excepción de una pequeña cantidad de casos en los que no es posible colocar implantes y la única alternativa es optar por dichas prótesis para que la persona tenga la oportunidad de tener una vida normal.

Se trata de una prótesis dental completa que se apoya únicamente en el paladar y las mucosas. Principalmente, está indicada para todas aquellas personas que no tienen ninguna pieza dental.

Del mismo modo que las prótesis parciales, las completas suelen ser igualmente poco utilizadas, a excepción de una pequeña cantidad de casos en los que no es posible colocar implantes y la única alternativa es optar por dichas prótesis para que la persona tenga la oportunidad de tener una vida normal.

Sin embargo, se debe destacar que el problema de este tipo de prótesis se encuentra en la inestabilidad de las mismas al momento de hablar y comer, razón por la cual muchas personas terminan recurriendo a fijarlas a través de “pegamentos” especialmente creados para estas ocasiones.

En este caso, suelen rebajarse las piezas dentales, con el fin de lograr colocar tanto coronas, como dientes falsos que se pegan a las piezas naturales.

Se trata de una alternativa bastante interesante para esos casos donde el diente se encuentra dañado debido a la presencia de caries o por un traumatismo. El prostodoncista se encarga de preparar la pieza dental con el fin de que la misma sea capaz de admitir una funda que le permita recobrar su funcionalidad, no solo a nivel estético, sino también al masticar.

Es conveniente mencionar que hay una inmensa variedad de materiales que ofrecen una gran cantidad de alternativas al momento de solucionar el problema con este tipo de prótesis.

Suele ser usada no solo en los casos de maxilares enteros que se quedaron sin piezas dentales, también cuando es preciso reemplazar uno o varios dientes.

Dichos dientes son los que se colocan en los implantes, los cual serán previamente colocados por el cirujano. Para esto, el prostodoncista tiene que hacer distintas pruebas bucales con el fin de cerciorarse de que la forma y el color, aparte de otros aspectos, realmente son los adecuados.

Tal y como ocurre con las prótesis sobre los dientes, en este caso las coronas ofrecen igualmente una gran variedad de opciones para ser rehabilitadas.

Consisten en prótesis dentales completas las cuales, además de ajustarse a una barra, también se pueden sujetar en dos o tres implantes.

Dichas prótesis, normalmente son utilizadas siempre que el cirujano se ve obligado a colocar un pequeño número de implantes en aquellas personas que no cuentan con piezas dentales, generalmente debido a la escasez de hueso.

Es posible rehabilitar una boca edéntula o sin piezas dentales, colocando cuatro implantes en la parte superior o implantando dos en la parte inferior, para después colocar una prótesis que logre abarcar la boca completamente.

Esta clase de prótesis se caracterizan por ir fijas sobre dichos implantes a pesar de que la persona tiene la posibilidad de quitársela con el fin de mantener una adecuada higiene. Gracias a que la prótesis se encuentra colocada sobre dichos implantes, las mismas no presentan ninguna clase de movimiento al estar en el interior de la boca.

Protesis fija implantes
Tipos de prótesis dentales

¿Qué beneficios tiene el uso de prótesis dentales? la prostodoncia en Sabadell

Los implantes y prótesis dentales pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes que optan por ponerlos. Al sustituir aquellos dientes perdidos o dañados que merman la funcionalidad y la estética de la boca, los beneficios y ventajas de su colocación son los siguientes:

lo ultimo en prótesis dentales removibles
  • Mejora de la autoestima. Al recuperar el aspecto anterior de la sonrisa, los pacientes salen de la clínica con una mayor confianza en sí mismos.
  • Recuperación de la sonrisa. La colocación de una prótesis dental ayuda a recuperar uno, varios o todos los dientes de la boca, un aspecto muy positivo tanto a nivel estético como funcional. 
  • Contribuye a mejorar la masticación. Contar con todas las piezas dentales ayuda a masticar mucho mejor, lo que tiene una estrecha relación con una mejor digestión y una mejor salud.
  • Mejora la pronunciación. Cuando se goza de una dentadura completa, se mejora en gran medida la dicción, al ser los movimientos de la boca mucho más naturales.
  • Evita que se muevan otros dientes. Al colocar prótesis dentales, se consigue que los dientes adyacentes no se muevan, lo que ahorra tratamientos como el de ortodoncia.
  • Facilitan una mejor higiene de la boca y los dientes. La implantología dental ayuda a mejorar la higiene bucodental, evitando problemas como el de la halitosis, entre otros.

¿Cómo es el proceso de colocación de prostodoncia en Sabadell?

El proceso para colocar prótesis dentales puede variar, ya que depende del tipo concreto de pieza que sea la adecuada para cada paciente. Sin embargo, en todos los casos existen unas fases comunes, las cuales detallamos a continuación: 

Estudio del paciente

En primer lugar, es necesario que el odontólogo realice un estudio completo de la boca del paciente, a fin de determinar si la prótesis irá sobre los dientes, sobre las mucosas de la boca o sobre un implante.

Preparación de la boca

Dependiendo del tipo de prótesis dental a colocar, se realizarán un tipo de trabajos previos u otros. En caso de que la prótesis se coloque directamente sobre los dientes, puede ser necesario su limado, de forma que este elemento encaje mucho mejor.

Sin embargo, si se colocan sobre implantes, antes habrá que realizar la intervención para colocarlos, en caso de no contar con ellos.

Fabricación de la prótesis

Las prótesis dentales se fabrican de forma personalizada y a medida en laboratorios. Generalmente, se encargan de su elaboración los protésicos dentales, siempre bajo las instrucciones del odontólogo, que será quien finalmente las adapte y coloque en la boca del paciente.

Colocación de la prótesis

Cuando ya está preparada la boca, llega el momento de colocar las prótesis dentales, un procedimiento que varía en función del tipo de prótesis que se vaya a colocar. 

Mantenimiento de la prótesis

Un correcto mantenimiento de una prótesis dental pasa por cuidarla y limpiarla adecuadamente cada día. En el caso de las prótesis removibles, es el propio paciente quien debe hacer esta tarea en casa, dentro de una buena rutina de higiene bucodental diaria.

Sin embargo, cuando se trata de prótesis fijas, su mantenimiento y limpieza queda a cargo del protésico dental. 

prótesis dentales fijas

Solicita información sobre prostodoncia en Sabadell

931 434 913

Lunes a viernes de 10h a 20h

Narcis Giralt, 15
08202 Sabadell (Barcelona)

info@medicdentalsabadell.com