Cirugía Maxilofacial

El Cirujano Oral y Maxilofacial es conocido especialmente por la cirugía oral. Es el especialista que hará las exodoncias complejas (como las de las muelas del juicio, o de los caninos incluidos), pero también la cirugía de muchas otras patologías orales como infecciones, quistes i tumores. También es especialista en cirugía implantológica (implantes dentales), tanto simple como complicada (aquella que otros odontólogos no pueden resolver).

Es también el cirujano de los maxilares (y de todos los huesos del macizo facial). Él tratará las fracturas (nasales, maxilares, mandibulares, orbitarias), y será el cirujano que, junto con el ortodoncista, corregirá las deformidades maxilofaciales (cirugía ortognática) y craneofaciales.

Es también, un cirujano facial. Tiene competencia en tratar el conjunto de la cara. Entra en su campo la cirugía estética facial, tanto de la nariz (deformidades nasales), como de los párpados (blefaroplastias) y de las orejas (otoplastias). También la cirugía cosmética y la de las lesiones cutáneas (de la piel).

Es un cirujano de cabeza y cuello. Dentro de la cirugía de cabeza y cuello trata las malformaciones vasculares, los quistes de desarrollo (branquiogénicos y tiroglosos), y las patologías de glándulas salivales (sea con cirugía o con endoscopia). Igualmente trata la patología neoplásica de cabeza y cuello (cáncer de cabeza y cuello)

Poco conocida es su tarea en la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer oral.  Cualquier lesión en la cavidad oral que no se resuelva y persista más de quince días debe ser valorada por un especialista.