Traumatología Dental

El cirujano maxilofacial participa junto a otros especialistas en el tratamiento de la patología neoplásica de cabeza y cuello (cáncer de cabeza y cuello).

Es un territorio muy complejo con muchos tejidos diferentes que pueden ser su origen.

Ante la sospecha de una patología tumoral será necesario hacer su  estudio diagnóstico.

Será necesario llegar a un diagnóstico histológico mediante biopsia o PAAF (punción-aspiración con aguja fina) en función del tumor.

Y será necesario realizar el estudio de extensión mediante pruebas de imagen (TC, RN, PET/TC) para determinar la extensión local, regional y a distancia, que nos permitirá su estadiage.

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinario. Intervienen en él el cirujano, el radioterapeuta y el oncólogo clínico (quimioterapia). El protocolo de tratamiento variará según el tipo, localización y estadiage del tumor.

En relación al tratamiento quirúrgico, la cirugía del tumor primario consistirá en la exéresis de la lesión, que será muy diferente según las estructuras afectadas.

Puede ser necesario asociar esta cirugía a un vaciamiento ganglionar cervical unilateral o bilateral, según el tipo de tumor y estadiage.

En muchos casos requerirá la reconstrucción quirúrgica en el mismo tiempo operatorio, para conservar al máximo función y estética.